*Ministro García Toussaintt mantiene congeladas las mesas de trabajo. Este lunes aspiran que se retomen ventas de cauchos.
Luis López
“La base del transporte público está próximo a un conflicto porque quiere soluciones y no promesas. El nuevo ministro de Transporte, Juan García Toussaintt, luego de tres semanas de haber sido nombrado por el presidente Maduro, aún no ha retomado las mesas de trabajo. Pedimos con urgencia que se revise la nueva tarifa y se agilice la entrega de insumos”, expresó Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido del Transporte.
Reiteró que los presidentes de líneas han apostado al diálogo porque quieren mantener el acercamiento con las autoridades, pero los choferes requieren respuestas rápidas y no esa práctica dilatoria que ha generado más angustia y desesperanza en el gremio.
“Hemos tenido que pagar repuestos que van desde el dólar preferencial a 10 bolívares, el Simadi de 700 bolívares y ahora a la subasta del Dicom que está en 2.650 bolívares. Eso significa que un repuesto desde entonces se ha disparado a un altísimo porcentaje. Con esos precios es insostenible mantenerse”.
Destacó que la estructura de costos se le presentó al Ministerio de Transporte sobre el dólar preferencial a 10 bolívares y se requiere ajustarlo a la actual realidad económica. “El Ejecutivo ha incrementado el salario en 50% desde julio y está previsto otro para septiembre, pero a los trabajadores del volante los quieren dejar rezagados y sobreviviendo con tarifas pírricas y con el costo de los repuestos por las nubes”.
Al referirse al aumento del pasaje a 300 bolívares, expresó que solo esperan por la autorización del Ministerio de Transporte y la municipalidad. “Los bloques del transporte de Caracas lo han estado planteando desde enero y nosotros nos ajustamos a lo que se establezca con urgencia en las mesas de trabajo”.
Retomar la entrega de cauchos
Cárdenas pidió que se retome este lunes la venta de cauchos al gremio del transporte público. “No es posible que con un déficit de casi 7 mil cauchos vendan solo 100 y se lleven 40 porque los “beneficiados” no aparecían en todos los listados”.
Lamentó que haya sido una burla “a los choferes que llegaron a las 5:00 am y se marcharon a las 8:00 pm con las manos vacías, además de haber esperado más de seis meses por estos repuestos”.