* Se investigan posibles delitos de especulación y acaparamiento
* Dueños de la mercancía no justifican recursos con los que se adquirió
María Elena Moreno.- El comercio chino Inversiones Moto Repuestos Yiheng, repleto de piezas para motos de procedencia dudosa, está siendo investigado por una comisión de la Procuraduría del estado y Gobernación, luego de haberse descubierto numerosas irregularidades que van desde ilícitos tributarios hasta agavillamiento. Actualmente se está llevando a cabo el inventario, para conocer qué tipo de sanciones se van a aplicar a los sujetos.
Juan Carlos Fidalgo, asesor jurídico de la Gobernación, destacó que los propietarios de la mercancía no tienen respaldo de los recursos con los que la obtuvieron. “Explican que es dinero enviado desde China que usaban para mantenerse, pero no tenemos cómo saber, además hay muchas de las cajas que están a nombre de otras empresas. Lo grave es que para empezar, este espacio está actualmente como inmueble en situación de desalojo, y resulta que hacen envíos hasta a Trujillo, Apure, Bolívar, El Valle y Carora”.
Explicó que como no hay facturas legales de estos intercambios comerciales a nivel nacional, se podría añadir al caso posible agavillamiento, es decir, colaboración entre ambas partes para llevar a cabo un delito. “Además, su objeto social está registrado para ventas de repuestos y autopartes, y lo están usando como almacén, ya allí se tiene una falla base”.
Incumplimiento en el pago del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado desde el 2014, es otra de las fallas detectadas. En este tipo de casos podría actuar el Seniat para tomar las acciones pertinentes.
Posible especulación y acaparamiento
Agregó que en el local trabajaban con un digital llamado Prodatanet, que está programado para ajustar el precio de toda la mercancía en inventario apenas se detecte un ajuste en el cambio del dólar libre. “Aunque mucha de la mercancía fue adquirida en el 2012, hasta la fecha le siguen subiendo el precio. Estamos investigando, pero podemos adelantar que muchas de las piezas podrían tener hasta un 1200% de recargo respecto al precio con el que fue comprada inicialmente”.
Hace varios años, cuando se efectuó la compra, el lote tenía un valor de 70 mil dólares, el cual ha sido modificado al pasar del tiempo a través de este sistema, que “está conectado directamente con la página Dólar Today, por lo que podríamos presumir incluso acaparamiento. Dicen que no han vendido nada, pues las ventas están malas, pero tenemos otra realidad en las calles que son los motorizados lamentándose porque no consiguen repuestos”.
Respecto a los alegatos de los propietarios de que no están activos en el comercio pues no es rentable, la comisión refutó al encontrar una factura de 600 mil bolívares correspondiente a finales del año pasado, cuando adquirieron un lote considerable de electrodomésticos. “Si no están trabajando, de dónde sacan los recursos para hacer estas inversiones. Deben justificar todo eso”.
De confirmarse todos estos delitos, también podrían intervenir y sancionar el Ministerio Público y la Superintendencia de Precios Justos.
Espacios no habitables
Por su parte, el prefecto del estado Roybert Sojo, informó que en los espacios del almacén también fueron habilitados dormitorios. “Este espacio no es habitable, aún así cuando ingresamos tenían a un infante durmiendo en el piso. El nivel de humedad que hay en estos cuartos improvisados es alarmante. Los bomberos revocaron el permiso por las deficiencias de la estructura”.
Explicó que el Gobierno regional dio con este almacén clandestino, gracias a las supervisiones que ha estado realizando la jefatura civil de Catia la Mar en las zonas comerciales. “La jefa civil Náyades Pérez detectó que se estaban descargando cajas en este espacio, que no tiene si quiera el nombre exhibido, lo que es un error. Cuando pidieron ingresar se encontraron con todo esto que estamos investigando. No es posible que los comerciantes retengan las piezas que tanto le hacen falta a los venezolanos. No es un juego limpio y estamos en contra de ello”. /MEM/ar