China espera que Venezuela pague sus deudas
*Tienen confianza que “el Gobierno conduzca apropiadamente la cuestión”
El Gobierno de China, que es uno de los principales acreedores de Venezuela, se mostró “confiado” en que el país mantenga sus obligaciones de pago; esto, a pesar de que la noche del jueves el presidente Nicolás Maduro anunció una reestructuración de la deuda.
“Hemos tomado nota de la noticia, y también del compromiso de Venezuela para seguir cumpliendo sus obligaciones”, destacó en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying. Añadió que “confía en que el Gobierno venezolano conduzca apropiadamente la cuestión”.
“La cooperación es mantenida por instituciones financieras de los dos países sobre las bases de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, por ahora todos los proyectos funcionan correctamente y seguiremos colaborando”, destacó.
La deuda con China asciende a $23 mil millones. Según estimaciones de consultoras privadas, Venezuela tiene una deuda externa pública de unos $150.000 millones, que incluyen $45.000 millones de deuda pública, 45.000 millones en deuda de Pdvsa, $23.000 millones en deuda con China y unos $8.000 millones a Rusia, país que todavía no se ha pronunciado tras el anuncio de Maduro.
Hay que generar confianza y presentar un plan
El economista Orlando Ochoa aseveró que el problema con la deuda externa no es de voluntad, “sino de capacidad de pago”. Advirtió que debe haber una negociación en la que 75% de los prestamistas estén de acuerdo, porque si no puede pasar como con los fondos buitres en Argentina: actuarían contra bienes de la nación como barcos o tanqueros.
«Pdvsa acumula una deuda de más de 63.000 millones de dólares. Pero en cuanto a la deuda de la República hablamos de 140.000 millones de dólares. Pagar eso con flujo restringido es un desafío», indicó el experto.
Dijo que el refinanciamiento de la deuda sería voluntario, el problema es que toda la deuda y los bonos de Pdvsa están bajo la jurisdicción de Nueva York y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa; el vicepresidente, Tareck El Aissami, y el propio presidente están sancionados.
Ochoa indicó que cuando se va a refinanciar la deuda hay que presentar un plan creíble hecho con macroeconomía, no ideología. «Y un plan de recuperación petrolera, que es el 95% del flujo de divisas».
«Necesitas un plan para estabilizar el tipo de cambio, reorganizar las finanzas, cerrar el déficit fiscal, cerrar el déficit de cuentas externas. Lo que requiere de apoyo financiero externo, pero cómo lo haces si tienes sanciones financieras por temas políticos, derecho humanos, corrupción, etc», agregó.