Chile sobrepasó este sábado, por segundo día consecutivo, la barrera de los 8.000 nuevos casos de covid-19, aunque no superó el récord histórico registrado en la víspera (8.112).
Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 8.028 nuevos casos y 103 muertes, lo que eleva el total a más de 1 millón de infectados y 23.524 decesos, a los que habría que añadir más de 8.000 que aún no están confirmados.
“No hay descontrol, hay un aumento de los casos que incluso lo habíamos previsto”, aseguró en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.
Durante los meses más críticos de la primera ola, entre junio y julio pasados, los nuevos casos no llegaron a sobrepasar los 7.000.
La tasa de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR- fue en las últimas 24 horas del 11 % a nivel nacional y del 12 % en Santiago, mientras que el número de pacientes en etapa activa de la enfermedad, es decir, que pueden contagiar, se elevó hasta los 44.584.
La virulencia de la pandemia, en la que están jugando un papel fundamental las variantes brasileña y británica, llevó al Gobierno chileno a anunciar el jueves el cierre de fronteras durante un mes.
También se decretó el adelanto del toque de queda a las 9:00 pm, la restricción de actividades económicas que son de primera necesidad y la limitación de los permisos individuales que pueden pedir los ciudadanos para salir a la calle durante la cuarentena.