*La semana pasada los camioneros realizaron una huelga por la muerte de un transportista
El Gobierno de Sebastián Piñera decretó estado de excepción en el norte de Chile, tras las protestas registradas esta semana entre camioneros y migrantes, la mayoría de ellos venezolanos.
Luego del anuncio de la medida, el gremio de los camioneros levantó este sábado los bloqueos de rutas que mantenían por la muerte de un compañero durante los enfrentamientos.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la decisión del Gobierno tras reunirse por más de cinco horas con el poderoso gremio, que desde el jueves bloqueaba rutas vitales del país.
Delgado también viajó a la ciudad minera de Antofagasta, a unos 1.400 km al norte de Santiago, donde el jueves murió un conductor de 25 años tras un enfrentamiento con migrantes venezolanos.
El estado de excepción en las zonas cordilleranas del norte de Chile, Arica, Parinacota y Tamarugal y El Loa, permitirá recurrir al apoyo de las Fuerzas Armadas para “colaborar de mejor manera también con las policías”, indicó el ministro.
Delgado agregó que el estado de excepción comenzará el lunes 14 de febrero y que permitirá “un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres, sobre todo para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más les interesa”, dijo.
Tras este anuncio, el influyente gremio de los camioneros levantó los bloqueos realizados para pedir más seguridad.
Las protestas provocaron congestiones principalmente en rutas del norte y la zona central del país, aunque también se registraron atascos en rutas de las afueras de Santiago que conducen a zonas de balnearios sobre el Pacífico en pleno verano austral.
En ciudades del norte como Arica e Iquique, a más de 1.600 km de la capital, se repitió la misma escena. En esta última se suspendieron todos los vuelos tanto de salida como de llegada.
Agilizarán las expulsiones
El gobierno chileno anunció la puesta en marcha de la nueva ley de migraciones, promovida por el presidente Sebastián Piñera que busca endurecer la vigilancia fronteriza y frenar la migración irregular. “La gente que quiera entrar a Chile lo debe hacer por la puerta, no por la ventana, sincerando las verdaderas razones del ingreso”, comentó Delgado al respecto.
Pese a que la norma entró en vigor en 2021, faltaba la aprobación del reglamento, que fue publicado este sábado en el diario oficial. A partir de esta misma fecha se podrán agilizar las expulsiones del país, e incluso hacer deportaciones en caliente, sin un procedimiento judicial.
En estas provincias intervenidas y otras zonas del norte existe desde hace meses una fuerte crisis migratoria. La llegada masiva de personas indocumentadas ha provocado huelgas contra la migración, paros de transportistas y ataques xenófobos.