El Gobierno de Chile, ahora de la mano del presidente Sebastián Piñera podría aprobar una visa de residencial temporal para los venezolanos que actualmente viven en ese país.
“La instauración de una visa de «responsabilidad democrática», que buscaría canalizar la sensibilidad del gobierno por la crisis que atraviesan los venezolanos, se solicitaría en el consulado y constaría de un permiso de residencia temporal por un año”, reseñó El Mercurio.
El ministro de Interior, Andrés Chadwick aseguró que el proyecto ya está listo, sólo falta la firma de Piñera para enviar las modificaciones al Congreso chileno.
El objetivo que se resaltó en este esquema, es tener una migración ordenada, regular y segura, resguardando los derechos de los migrantes.
“La migración es una expresión de la libertad y responde a la búsqueda natural de mejores condiciones de vida», señala una parte del documento.
En el documento también se resalta que los migrantes deben asumir deberes, «ya que se contemplan medidas para agilizar el proceso de expulsión de quienes hayan infringido la ley y estén de forma irregular en Chile”.
Quedarían excluidos de participar de dicho proceso quienes tengan antecedentes vinculados a delitos, mientras que presentar documentación falsa sería motivo para activar un proceso de expulsión.
La visa se realizará pensando en todos los países con crisis humanitaria. Podrán contar con esta visa para buscar trabajo un año en Chile.
El borrador confirma también la creación de un Servicio Nacional de Migraciones y la apertura de un proceso de regularización extraordinario.