Chichiriviche frena al pez león preparándolo en ceviche
Debido al peligro que representa el pez león para el ecosistema en los mares de Venezuela y el Caribe, algunos pescadores de Chichiriviche de la Costa comenzaron a pescar para prepararlo en ceviche y ofrecerlo a turistas.
Las autoridades venezolanas intentan frenar su propagación con concursos de pesca y la promoción de su carne. “Nosotros somos los únicos que lo controlamos, su reproducción es descomunal. Nosotros los cazamos todos los días y usamos su carne para preparar ceviche, acá lo bautizamos cevichichi”, cuenta William Álvarez.
Álvarez, quien vende el ceviche en $20, afirma que “para elaborarlo usamos como 3 kilos de este pescado aparte de las decenas de sumergidas para atraparlo con cuidado porque sus espinas tienen veneno, luego lo preparamos con cautela. Por cada pez león menos, son miles de pececitos que no se va a comer, sabes que estás haciendo un favor al ecosistema».
En esa localidad, la turista, Génesis Palma, accedió a probarlo por primera vez. «Sabe muy bien con el limón», exclamó. «Este pez es el mejor, ¡mejor que la langosta! Olvídate del caviar», aseguró Juan Carlos Gutiérrez, cliente de William.
La pescadora submarina María Virginia Escalona señala que “es un pez hermoso, pero hay que matarlo, ya que prolifera de forma vertiginosa, es insaciable, se alimenta de huevos, pequeños peces, crustáceos y moluscos, y es responsable, al menos en parte, de la disminución de otras especies en la zona”
Fue visto por primera vez en el Caribe en 1985. “Personas que lo tenían en sus acuarios los liberaron porque se comía a sus peces o no tenían cómo darle tanta comida. Los soltaban en el agua y se convirtió en un problema”, explicó la experta e investigadora de esta especie, Laura Gutiérrez. “Ahí comenzó el calvario, porque lo que ocurría en los acuarios se reproduce a una escala gigante en el Caribe y amenaza con extenderse al Mediterráneo, donde ya comienza a colonizar.