La compañía petrolera estadounidense Chevron Corp podría aumentar su producción en Venezuela este año hasta en un 50%, según declaraciones de su presidente ejecutivo, Michael Wirth.
Wirth habló de 150 mil barriles de petróleo por día, pero sin nuevas inversiones significativas, precisó Reiters.
El segundo productor más grande de Estados Unidos se convirtió en noviembre en el primer productor de ese país en obtener una licencia del Departamento del Tesoro para reactivar la producción de petróleo y reanudar las exportaciones de Venezuela después de una pausa de tres años provocada por las sanciones impuestas por el país norteamericano.
La compañía está produciendo alrededor de 100.000 bpd en Venezuela y el crecimiento, dijo Wirth, está limitado por los términos de su licencia estadounidense, que incluye límites a las actividades que puede realizar.
«Hay muchas reparaciones relativamente sencillas y otras actividades que pueden ayudar a aumentar la producción sin grandes compromisos de capital», dijo Wirth en una llamada con analistas de Wall Street para discutir los resultados del primer trimestre.
Chevron está ofreciendo información al gobierno de EE. UU. sobre el asunto, dijo Wirth, pero se abstuvo de decir si la compañía solicitó una extensión de la licencia. La autorización actual vence a fines de mayo.
«No es realmente una negociación. Es su decisión. Y es un asunto de política», dijo el CEO.
Chevron ha podido superar los problemas operativos para aumentar la producción y las exportaciones, lo que incluye encontrar propietarios de petroleros dispuestos a trabajar en Venezuela, aliviar los cuellos de botella de la infraestructura y reparar las instalaciones de mejora de petróleo.
Las exportaciones de crudo pesado venezolano de Chevron a Estados Unidos aumentaron de unos 75.000 bpd en enero a 148.000 bpd en lo que va de mes, según datos y cronogramas de Refinitiv Eikon de la estatal Pdvsa.