Chevron solicitó al gobierno de Estados Unidos que amplíe su licencia para operar en Venezuela después de que la petrolera acordara con Pdvsa la renovación de sus convenios de empresas mixtas, dijeron 6 fuentes cercanas.
La solicitud de autorización de Chevron es el último intento de la compañía, con sede en California, para obtener una mayor participación en sus empresas venezolanas, reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano. Las sanciones de Estados Unidos en los últimos años han recortado drásticamente la producción del país y han restringido las operaciones, especialmente las realizadas con socios extranjeros.
Chevron ya había obtenido la aprobación para negociar con funcionarios venezolanos, pero Washington insistió en que no aliviaría las sanciones si no se avanzaba en un diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición.
A finales de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos pidió a Chevron aclaraciones y detalles sobre el acuerdo con Pdvsa.
Las posibilidades de que Chevron obtenga la aprobación para ampliar sus negocios en Venezuela podrían ser escasas sin resultados concretos de las conversaciones entre Maduro y la oposición del país.
Están en juego millones de barriles de petróleo venezolano que podrían ayudar a reemplazar los suministros rusos que algunas naciones europeas y Estados Unidos han prohibido tras la invasión de Ucrania.
Una licencia ampliada también podría permitir a Chevron recuperar al menos una parte de los miles de millones de dólares en deudas impagadas de sus cuatro empresas mixtas.
Chevron declinó hacer comentarios, y añadió que la empresa cumple con el marco de sanciones.