Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Chevron pagó unos $300 millones en impuestos a Venezuela

A Chevron Corp. flag flies outside an office building in Midland, Texas, U.S., on Thursday, March 1, 2018. Chevron, the world's third-largest publicly traded oil producer, is spending $3.3 billion this year in the Permian and an additional $1 billion in other shale basins. Its expansion will further bolster U.S. oil output, which already exceeds 10 million barrels a day, surpassing the record set in 1970. Photographer: Daniel Acker/Bloomberg

La petrolera estadounidense Chevron presentó declaraciones de impuestos por valor de unos $300 millones en 2024, por concepto de producción petrolera de la compañía estadounidense a pesar de las sanciones.

Chevron presentó documentos en los que establecen que sus empresas en Venezuela debían 8.100 millones de bolívares al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en marzo de 2024 bajo su nombre registrado en el país, Chevron Global Technology Services Company, según documentos dados a conocer por Bloomberg News.

La compañía es el único pagador autorizado para esas empresas. 

“Chevron lleva a cabo sus negocios en Venezuela en cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables”, dijo el jueves el portavoz Bill Turenne.

En las presentaciones ante el Seniat, la empresa Petropiar de Chevron presentó el equivalente en bolívares de unos $217 millones en concepto de impuesto sobre la renta en 2023. Asimismo, su empresa Petroboscan presentó $83 millones, utilizando una tasa promedio de 27 bolívares por dólar. La perforadora estadounidense tiene otras dos empresas con la estatal energética venezolana y una participación minoritaria en las cuatro.

La ley de hidrocarburos de Venezuela también obliga a las empresas a pagar un tercio de su producción en regalías, así como otros impuestos.

Es probable que la relación de Chevron con Venezuela sea objeto de un intenso escrutinio por parte del presidente electo Donald Trump

Joe Biden, suavizó las restricciones a la producción de petróleo de Chevron en 2022 después de que Maduro reanudara las conversaciones con la oposición sobre la celebración de elecciones democráticas. EE.UU. lidiaba con una inflación que estaba en un máximo de décadas en ese momento, impulsada en parte por los altos precios del petróleo.

Salir de la versión móvil