Charcuteros piden revisión de precios regulados
María E. Moreno, [email protected] Sincerar los precios regulados de acuerdo con la realidad actual y “meterle la lupa” a los mayoristas y proveedores como una acción de lucha contra la especulación es lo que piden los charcuteros al Gobierno nacional. Explican que los precios del mercado difieren en más del 500% de estos “irreales” que no han tenido ajustes desde hace más de un año.
El precio regulado del queso es Bs. 38,35 el kilo, según la última gaceta emitida, y el precio de comercialización es de Bs. 400, en casos como éste es que respaldan los charcuteros la necesidad de la revisión. “Son muchos gastos, además del pago de las facturas, debo calcular los gastos en pago de nómina y materiales para envolver que también están por las nubes. Solo el envoplast ronda los Bs. 2.500”, comentó Gabriel Núñez, charcutero de Maiquetía.
Hay muchos supermercados y charcuterías que han dejado de trabajar con ciertos productos debido a sus exorbitantes precios. “El salchichón no lo han despachado más, pero la última vez llegó a Bs. 980 y el parmesano sobre los Bs. 1.170”, explicó Jesús Ramírez, charcutero de la zona Oeste.
El jamón tampoco se escapa de esta escalada, para esta semana ronda entre los Bs. 510 y Bs. 650 en varios comercios de Catia la Mar. Toda la gama de embutidos pasaron a ser un lujo según comentarios de consumidores que alegan invertir cerca de dos mil bolívares semanales en la compra de este rubro./Foto: Nelvis Galindo