Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Implementar un mecanismo de tarjeta inteligente es lo que propone la Cámara de Transportistas de Vargas (Cetravargas) al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a propósito del sistema de captahuellas que pretende instalar el Gobierno nacional en cada una de las unidades a partir de 2017.
Francisco Quevedo, presidente de Cetravargas, explica que esta propuesta se viene trabajando desde principios de 2016 con la anterior administración de Fontur, sin embargo, no fue hasta ahora cuando la petición sale a la luz pública ya que consideran que el captahuellas no es confiable.
Asimismo, detalla que el mecanismo consiste en que Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), empresa estatal venezolana de capitales chinos y venezolanos de telecomunicaciones, se encargue de desarrollar el software y no una compañía extranjera, que al momento de presentar alguna deficiencia no las pueda atender.
“No queremos trabajar con Microlab porque registró fallas en el momento en que el estudiante pasaba la tarjeta por el lector. Tampoco confiamos en un sistema de captahuellas ya que no se hizo una prueba piloto que validara su efectividad”, apunta Quevedo.
Agrega que la tarjeta inteligente tuvo grandes avances en los estados Táchira, Trujillo, Mérida y la zona este de Caracas, por lo que considera que es la mejor opción.
“Vtelca cuenta con una tecnología de punta y eso es lo que se busca. Si un aparato de esos se daña por alguna razón, igual hay que seguir trasladando a los estudiantes, es decir, trabajaremos a pérdidas”.
Destaca que el pago del subsidio estudiantil debe ser con las recargas que el mismo Gobierno realice, pero de acuerdo a la tarifa establecida en el momento.
“Esto es lo que nosotros estamos proponiendo, pero también tenemos la idea de que el Estado le dé una beca al estudiante y sean ellos quienes cancelen su pasaje”.LB/va