Cetravargas: 360 buses están aptos para trabajar
*Su presidente indica que 80% de 1.800 buses sigue paralizado
José Ángel Prada
360 busetas están habilitadas para prestar el servicio en el estado informó Douglas Sequera, presidente de la Central de Transporte de Vargas (Cetravargas). “Tenemos 1.800 carros de todas las rutas en la organización, pero estamos trabajando actualmente con el 20%”.
Precisó que 80% “están paralizados por falta de repuestos o porque estos están muy caros. La mayoría presenta problemas en el motor, cauchos, baterías, entre otros”.
Destacó que para hoy aspira que salga la mayor cantidad de conductores a prestar el servicio en vista del alza del pasaje urbano a 5 mil bolívares, aprobado el viernes por el alcalde José Alejandro Terán.
El mandatario local declaró el viernes a La Verdad que durante la reunión se aprobaron únicamente dos tarifas: 5 mil bolívares para la ruta urbana y 50 mil para La Costa hasta Los Caracas, con recargo de 5 mil por cada pueblo. “Del resto ninguna otra tiene autorización”.
En cuanto a las rutas de Caracas-La Guaira, Carayaca y Chichiriviche, el Alcalde indicó que serán acordadas durante las mesas de trabajo que continuarán esta semana. Mencionó que para hoy se reunirá con las líneas de Carayaca y Galipán.
Por su parte, el representante de los transportistas detalló que dicho incremento tendrá un recargo de mil bolívares los días domingos y feriados, cuando se cobrará 6 mil.
Asimismo, y a pesar de que el Alcalde afirmó que solo la tarifa de dos rutas eran las autorizadas, Sequera sostuvo que “todas se van a ajustar. Carayaca quedó en Bs. 15 mil y 3 mil de recargo los domingos y feriados; La Esperanza pasó a 13 mil y 15 mil feriados y domingos; Naiguatá-Plaza El Cónsul quedó en 13 mil y 15 mil los feriados. Las rutas internas de Naiguatá (El Tigrillo y Camurí Grande) subieron a 5 mil; y Naiguatá-Anare-Punta Care a 9 mil y Naiguatá-Caribe quedó en 8 mil”.
“Está aprobado por el Alcalde y el Gobernador. Las tarifas están ajustadas desde el viernes para que se ejecuten el lunes (hoy)”, manifestó la autoridad máxima de Cetravargas.
Por su parte, el integrante del Bloque Unido de Transporte de Vargas, William González, declaró que en horas de la tarde del domingo recibieron la Gaceta Municipal Ordinaria número 040-2018 de fecha 8 de junio del 2018, que contiene el alza del pasaje urbano.
Compromiso entre ambas partes
Sequera anunció que desde el gremio de transportistas se comprometieron a trabajar a su máxima capacidad para prestar el servicio lo mejor posible. “Haremos lo posible por sacar la mayor cantidad de carros. Nosotros como directivos nos comprometimos a llevar este mensaje a los socios”.
En cuanto al cumplimiento de las rutas, expresó que “estamos montados en eso. Los conductores deben tener conciencia y hacer sus rutas completas porque si no las autoridades tendrán que hacerlas cumplir”.
Agregó que las autoridades les comentaron sobre próximas jornadas de ventas de insumos. “Tenemos que ajustarnos a eso para poder distribuírselos a los carros que de verdad lo estén necesitando. Se dará prioridad de cauchos y aceites a los buses que estén circulando y se hará un estudio de campo a los que estén parados por eso y otros daños”.
Pidió calma a los usuarios varguenses sobre la situación con el transporte, ya que “no es culpa del transportista. Todos queremos salir a trabajar, pero por los momentos hay fallas que no podemos solucionar”./jd