César Hernández se consolida con los Filis
*La paciencia del primer bate ante pitcheos malos es la cuarta mejor de las Mayores
El venezolano César Hernández se ha convertido en uno de los mejores primeros bates de las Grandes Ligas y en una pieza indispensable dentro del lineup de los Filis de Filadelfia debido a que tiene vista envidiable.
Antes de la acción del lunes, Hernández estaba entre los cinco mejores en swings a pitcheos malos, una estadística que registra con qué frecuencia un bateador hace swing a lanzamientos fuera de la zona de strike.
Esta temporada, Hernández sólo ha hecho swing al 16.1% de los envíos en bola que ha visto. Sólo Mookie Betts (13.4%), Joey Votto (14.1%), Joe Mauer (14.8%) y Daniel Robertson (15.0%) han sido mejores en dicho departamento.
Eso explica en buena medida por qué Hernández, de 27 años, se perfila a terminar con la mejor temporada de su carrera. Tras la jornada del domingo, Hernández lleva promedio de .273 con tres jonrones y un OPS de .792. Y estaba en el puesto 24 en porcentaje de embasarse entre los 173 toleteros con los turnos suficientes para optar al título de bateo.
Hernández se tiene tanta fe que está dispuesto a esperar su pitcheo para batear, incluso si eso significa dejar pasar un lanzamiento relativamente bueno en la zona de strike.
Pero no siempre fue así, como demuestra las tasas de swings ante pitcheos en bola de Hernández las últimas cuatro temporadas: 2014 (31.2 %), 2015 (26.9%), 2016 (23.8%) y 2017 (21.0%).
Ha mejorado año tras año y, de cierta manera, se trata de un don natural. ¿A cuántos toleteros les dicen que sean más selectivos y simplemente no pueden evitar hacer swing?
Esta temporada, Hernández ha estado en el lineup abridor de los Filis en 32 de 33 juegos. Muchos esperaban que Scott Kingery le quitase tiempo de juego en la segunda base, pero Hernández ha sido uno de los mejores bateadores del equipo.
Y al igual que el jardinero central Odúbel Herrera, el otro venezolano en el lineup titular de los Filis, Hernández se ha convertido en un jugador difícil de sentar en el banquillo de suplentes.