* “El documento implica una peligrosa declaración de un Estado de Excepción, que restringe innecesariamente las garantías constitucionales de los venezolanos en un momento en el que se requiere más certidumbre”, asevera el diputado
Beatriz Rodríguez.- Una vez revisado y analizado el Decreto de Emergencia Económica N° 2.184, la comisión especial recomendó a la Asamblea Nacional reprobarlo porque no atiende las verdaderas causas de la crisis, más bien las profundiza y acelera, al partir de un diagnóstico equivocado, explica el diputado César Alonso.
“Entre 2003 y 2012, años de bonanza, las decisiones del Ejecutivo agravaron la fragilidad de la economía venezolana, y ahora piden un cheque en blanco que aumenta las oportunidades para el despilfarro, la desviación, la corrupción y la apropiación indebida de bienes privados sin control alguno”.
El decreto no protege el gasto social, reafirma la opacidad fiscal, no asegura la estabilidad monetaria y puede servir para atacar algunas empresas privadas y para privilegiar a otras.
Resalta que Venezuela vive una crisis económica sin precedentes causada por las políticas económicas implementadas por el Gobierno, una crisis que se agrava por la caída de los precios del petróleo y porque el Gobierno no tomó previsiones de ahorro durante el boom de ingresos.
Indica que es necesario remover con urgencia los obstáculos a la producción nacional, lo que implica una serie de medidas que garanticen el acceso a las materias primas e insumos nacionales e internacionales./ar