Según declaraciones de un grupo de trabajadores de Alimentos Polar de las plantas en Turmero y Chivacoa, los niveles de inventario de maíz blanco son tan bajos que solo hay garantía de producción de Harina PAN hasta finales de mayo.
Reiteraron su llamado al Gobierno nacional para que continúe asignando y vendiendo a la empresa materia prima suficiente y de manera oportuna. Informaron que dado que la cosecha nacional se agotó, de ahora en adelante, para garantizar la producción del artículo hasta la próxima cosecha, que será a mediados de octubre, dependen del maíz importado.
Recordaron que el Gobierno nacional es el único autorizado para importar esta materia prima y luego venderla a la industria. “Sin materia prima, no podemos producir”.
Esto aumentaría el desespero de la población, pues según comentan los encargados de los supermercados de las 12 marcas que existen en el mercado venezolano solo llega harina PAN.
Los trabajadores añadieron que tienen la capacidad “para poner en los anaqueles más de 50 millones de kilos de Harina PAN al mes, pero necesitamos que el Gobierno nacional nos venda la materia prima importada, ya que la cosecha nacional no fue suficiente”.
Siguen esperando la cebada
Por otra parte, la Cervecería Polar se mantiene en incertidumbre. Angustiados y a la espera aseguran estar los trabajadores de las agencias de distribución y plantas, que hoy reúnen 21 días paralizadas.
Vigilias constantes, entrega de volantes, caravanas y demás manifestaciones pacíficas han caracterizado estas tres semanas que mantiene en vilo a más de 10 mil trabajadores directos y 300 mil indirectos; entre franquiciados, proveedores y transportistas a nivel nacional. /MEM/ar