En la Casa de Gobierno Municipal fue acreditada la 2da Cohorte del Diplomado de Cronistas Comunales en La Guaira, como parte del convenio del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y la Alcaldía, que hasta la fecha suman más de 80 personas formadas para el resguardo de la memoria e historia de las comunidades del litoral central.
Esta 2da cohorte fue bajo la modalidad a distancia y mediante asesoría web por la pandemia del covid-19, donde resultaron acreditadas ocho personas, indicó Alexis Rumbos, alcalde encargado.
«Ustedes son hito para La Guaira, por resistir y rescatar la historia local. Son un ejemplo de que cuando las cosas nos gustan, todo se realiza con pasión”.
Jesús Cumare, Cronista de La Guaira y responsable del Diplomado de Cronista Comunales, indicó que esta cohorte es en honor al pintor guaireño Alexi Rojas.
“Estas personas pasaron un proceso de formación para construir crónicas e historias comunales. Recibieron formación de redacción, compresión del texto, línea del tiempo y otras herramientas».
Entre las historias locales realizadas por estas cronistas, destaca la de Carmen Echarry, residente del poblado Caruao: “Registré la historia de un rezandero de Caruao, Cruz Domingo Díaz. Es un baluarte de las tradiciones y que todas las generaciones deben conocer».
Echarry destacó que «la cultura y nuestras historias no han quedado registradas con el paso de los años, se han perdido. La idea es usar este diplomado como una herramienta para dar a conocer las historias del pueblo”.
Propuso la creación de un centro de historia local en La Guaira, “que podría funcionar en la Biblioteca José María Vargas, como fuente de consulta y resguardo de nuestras historias”./jd