Simón Bolívar se queda sin profesores

Cerca de 50 profesores de la USB han emigrado este año

Para el profesor Elvin Barreto, la situación económica que vive Venezuela está obligando a los profesores a buscar mejoras en otros países y cada semana se marchan dos docentes universitarios de la USB.

Resalta que el hecho impacta al sector porque disminuye la oportunidad de generar conocimientos y de formar nuevas capacidades para la nación. “Estamos perdiendo un recurso muy bien preparado y con excelentes credenciales, lo cual le abre las puertas en otras tierras”.

Indica que la USB es reconocida internacionalmente, pero en los últimos años se ha visto afectada por la falta de presupuesto. Esto incide en el proceso de investigación, aunque hacen todos los esfuerzos para mantener la calidad educativa.

Por otro lado, explica que la discusión de la contratación colectiva está avanzando, pero sin la participación de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela, Favup, “porque el Gobierno los ha excluidos y solo se sienta con su misma gente”.

También hace referencia al pago por servicio de salud que vienen haciendo los profesores, porque el Gobierno se niega a cumplir con la seguridad social. “El Instituto de Previsión del Personal es el que está cubriendo los gastos con nuestros aportes”.

Enfatiza que la USB ha hecho todas las diligencias relacionadas con el sistema de salud, ha ofrecidos informes y hasta los momentos no ha obtenido repuesta satisfactoria por parte del Gobierno.BR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí