La ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) de Venezuela documentó en febrero, al menos, 21 femicidios consumados y siete intentos de asesinato a mujeres en el país, lo que significa que, en promedio, hubo una acción de este tipo cada 28 horas.
Estas muertes dejaron a nueve niños huérfanos, de los cuales uno presenció el femicidio de su madre, indicó la ONG en una nota de prensa, donde señaló, además, que desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, se registraron 41 mujeres fallecidas a manos de hombres.
Según el observatorio, el 19% de las víctimas, todas venezolanas, tenían menos de 15 años; el 23,8% estaban entre los 19 y los 30 años, y el 9,6% tenían edades comprendidas entre 76 y 84 años.
“En el 52,4 % de los casos, los agresores se encuentran en situación de fuga; el 23,8 % fueron aprehendidos con posterioridad al hecho ocurrido, y un 14,3 % murió (suicidio) en el contexto de los hechos violentos”, señaló la fuente.
El 19 % de los casos, detalló, la víctima y su agresor eran familia (padres, padrastros, hermanos, hijos, hijastros, primos, etc.), mientras que en el 9% de los homicidios el agresor no mantuvo vínculo o relación alguna con la víctima, y en otro 19% eran pareja o expareja con o sin convivencia bajo el mismo techo.
El estudio realizado por la organización muestra que, en el 4,8 % de los casos, el femicidio estuvo precedido de una escena de celos o alegatos de infidelidad íntima; en un 4,8 %, medió como motivación la venganza de organizaciones criminales, y en otro 14,3 %, la agresión sexual.
Los estados con mayor ocurrencia de casos fueron Carabobo con 14,3%; Distrito Capital también con 14,3%; el estado Miranda con otro 14,3% y Táchira con el mismo porcentaje de casos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR