Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- Con la activación de cuadrantes, la participación de los docentes, personal directivo y consejos comunales se evitarán los hurtos en los planteles que estarán protegidos durante el período vacacional del mes de diciembre.
Katiuska Hernández, Secretaria de Educación, explica que cada día más se afianza el sentido de pertenencia en las comunidades porque las escuelas también son de los vecinos. “Allí estudian sus hijos y deben protegerlas. Cuando observen a una personas sospechosa, inmediatamente deben llamar a los cuerpos policiales y de esa manera contribuirán a minimizar este delito que atenta contra el derecho a la educación”.
Asegura que en los últimos meses ha disminuido el hurto en las escuelas y esto se debe al trabajo articulado que vienen realizando la Secretaría de Educación y la Zona Educativa con los cuerpos de seguridad del estado.
Hernández califica el 2016 como un año fructífero para el sector educativo, tras considerar que se han dado importantes avances entre los que destacan la creación y rehabilitación de nuevos centros educativos, la firma del Contrato Marco por el presidente Nicolás Maduro y el pago de la homologación de los docentes estadales.
Cuatro escuelas nuevas
“Este año nos vamos con mucha alegría, con ese buen sabor que da el haber cumplido y es por eso que el 16-D despedimos el primer lapso del cronograma escolar con un parrandón, para regresar el 9 de enero de 2017 con mucha energía”.
Con el programa Gobierno Adentro fueron rehabilitadas 22 escuelas en todo el estado y se inauguraron cuatro de paquetes, la Ignacio Spin, Mercedes de Izzo, Laura de Lovera y la Cruz Felipe Iriarte, ubicada en Mare Abajo.
En cuanto al programa de alimentación, refiere que en el 2017 se incorporarán nuevos planteles al sistema, donde destacan Aguarito, 4 de Febrero y Ana Dolores de Cabrera. “Los niños recibirán su comida y también se habilitarán comedores en las comunidades, mientras se resuelve el problema del espacio en algunos centros educativos”./jd