Más de 2.500 centros de votación abrieron sus puertas este domingo en Chile para dar inicio a la segunda vuelta presidencial en la que compiten Gabriel Boric y José Antonio Kast.
Al menos 15 millones de chilenos fueron llamados a ejercer su derecho al voto en un proceso considerado como el «más polarizado y determinante» para el futuro de Chile.
Según los últimos sondeos, Boric ganaría el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja pese a que los expertos afirman que el panorama es incierto y que el resultado será medido a través del voto.
Candidato por el Partido Republicano, Kast oferta mantener el modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que le dio a Chile estabilidad social y económica pero que hace dos años fue fuertemente cuestionado en las calles, en multitudinarias protestas, algunas muy violentas, en reclamo de una mayor igualdad y derechos sociales.
Boric, de la alianza Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, pero que en segunda vuelta recibió el apoyo de toda la centroizquierda, propone avanzar hacia un Estado “con derechos básicos asegurados”.