Centros de salud “en fase terminal” por fallas de medicamentos
Luis López.- Para el médico y diputado Bernardo Guerra, el hecho de que esté fallando la dotación de medicamentos e insumos en 75% de los centros de salud públicos y privados, pone en riesgo a cientos de pacientes, en particular a las mujeres embarazadas que requieren la vacuna inmunoglobulina anti D, también conocida como Rogan.
“Es preventiva y tiene que ser colocada a toda embarazada cuyo tipo de sangre no coincida con la del niño y si asiste al centro de salud a parir y se desconoce el tipo de sangre. Por prevención tiene que ser colocada”.
Destaca que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, debe garantizar que sus empresas mixtas públicas la produzcan o que el ejecutivo otorgue las divisas a los laboratorios privados para que elaboren este medicamento preventivo, que no puede faltar en ningún centro de salud porque están en riesgo muchas vidas.
Destaca Guerra, que no existe otra alternativa que no sea la de producirlas y ponerlas a disposición de mujeres embarazadas cada vez que asistan a un parto en un hospital o clínica.
“El Gobierno ha sido negligente porque ha hecho que los centros de salud estén en fase terminal al negarse a garantizar la dotación de vacunas, medicamentos e insumos que urgen en todo el país y que su escasez se ha agudizado. Han sido cientos de personas que han fallecido por esa política negligente e improvisada de salud”, acotó Guerra./jd