Este miércoles 18, los empleados del Centro de Atención Psicosocial El Niño y El Mar salieron a protestar por la muerte por desnutrición de dos pacientes, y ya es la tercera vez que se alzan para reclamar la falta de insumos, fármacos y alimentos.
Emily González.-
Ese mismo día, a las 2:00 de la tarde, dotaron al centro con 20 bultos de harina PAN, 20 de arroz Mary, 20 de pasta corta, 20 de azúcar y tres cajas de mantequilla. Además de una donación por parte del Gobernador de 38 kilos y medio de carne, 16 kilos de pescado y dos sacos de verduras, lo que agradecen, pero estimaron que era muy poco: “Es pan para hoy y hambre para mañana”, porque eso no alcanza para mucho.
El jueves desayunaron arepa con mantequilla y queso y una chicha de espagueti, y de almuerzo pasta con carne y sopa.
En el recinto viven 61 pacientes entre niños y adultos, de los cuales 10 son menores de edad y 90% no recibe visitas.
“Todos poseen distintas discapacidades y el cuidado depende de la institución y de las enfermeras que tratan a los pacientes como si fueran sus familiares de sangre”, comentó la licenciada Maryorie Díaz.
Cinco pacientes diabéticos necesitan insulina urgente
La enfermera Katiuska Rojas señaló que hay cinco pacientes con diábetes y no tienen insulina para atenderlos. “Nosotros somos el soporte de estos muchachos, y realmente es muy difícil, hay pacientes que caminan, pero la mayoría están postrados en cama y merecen más atención. Pedimos dotación de sillas de ruedas, coches, medicamentos, materiales de limpieza, alimentos, ropa, calzado y todo con lo que nos puedan ayudar”.
Mariunny Bohórquez, niñera, indicó que les dan un jabón azul para todos los pacientes, “con eso puedo bañar hasta 26, cuando hay, si no utilizamos Povidine vencido o los bañamos solamente con agua; además, cada niñera posee una sola cucharilla con la que le da la comida a todos los pacientes que tenga asignados, esto provocó un brote de hepatitis. No somos enfermeras, pero somos su otra familia”.
El personal de mantenimiento refirió que no los dotan de insumos de limpieza, y limpian el piso con povidine, porque no le dan desinfectante ni cloro.
Resaltaron que por la falta de alimentos, ellos traen comida de sus casas y colaboran para que los pacientes no pasen tanta hambre.
“No hay coletos, a las camas no les colocan sábanas, hay chiripas, zancudos y hasta ciempiés, nosotros no contamos ni con guantes a la hora de hacer el aseo, exponiéndonos agarrar alguna enfermedad”, señala Gloria Díaz.
Convocatoria para el día lunes
Para el lunes 23 de abril fue convocada una reunión en el Ambulatorio de la Guaira por la Dirección Regional de Enfermeras, con el apoyo de la presidenta del Colegio de Enfermeras de Vargas, la licenciada Maryorie Díaz, y contará también con la presencia de la coordinadora de salud, la doctora Yadira Catillo.
En esta asamblea las enfermeras expondrán su problemática y específicamente la situación precaria en la que se encuentran los recintos hospitalarios.
“Jornada de Solidaridad” para ayudar a los pacientes
Tras la muerte de estos dos pacientes el miércoles 18, con lo que sumarían siete en lo que va de año, el concejal Miguel Malliotakis, con ayuda de Yemalla Salazar, hará una campaña de solidaridad, “apelamos a la caridad y apoyo de los varguenses, que den su mano amiga y pongan su granito de arena para ayudar a estos venezolanos”, clamó Malliotakis.
Esta jornada se llevará a cabo a través de una página online, “hasta que podamos definir dónde localizar a nuestros puntos de apoyo. Podrán donar ropa y calzado de cualquier talla, medicamentos, comida y productos de uso personal como jabones, champú, etcétera”.
Para el lunes 30 de abril, irán a las adyacencias del Centro de Atención Psicosocial El Niño y El Mar, ubicado en la calle 1, Colinas de la Catia la Mar, sector la Atlántida, “donde se hará entrega de todo lo recaudado en esos 10 días”, destacó el Concejal.