Un centro de acopio agrícola permitiría abaratar precios
María E. Moreno.- Evitar pagos excesivos por concepto de fletes, tener mercancía fresca y barata en un solo lugar sin salir del estado, son algunos de los beneficios que brindaría la construcción de un centro de acopio agrícola en Catia la Mar.
Esta sería una forma idónea de reimpulsar y hacer atractiva la producción agrícola en Vargas, donde sobreviven entre la falta de insumos.
«Los pocos que aún producen, llevan su cosecha a Coche o a la Colonia Tovar, y para trasladarla se invierten mínimo Bs. 100 mil en flete; por eso, ya muchos dejaron de producir. Lo ideal sería que lo que se hace en la región se quede aquí para beneficiar a los varguenses», explicó Martín Bandres, productor agrícola de Carayaca con experiencia.
Estos pagos, al igual que los de insumos bachaqueados, es lo que impacta en el precio de verduras y hortalizas, difíciles de pagar para las amas de casa. Construir este centro repercutiría hasta en un 40% de baja en el importe.
«La agricultura ya no es rentable, porque cada lata de semillas está sobre los Bs. 1.000.000, que pocos pueden pagar; y con los aumentos de sueldo, ya no hay mano de obra. Es crítico el panorama», precisó.
Además, tienen el bolsillo golpeado y la incertidumbre de si su cosecha saldrá buena, pues resuelven como pueden la escasez de herbicidas y demás químicos esenciales para la cosecha de vegetales livianos. Vargas tiene potencial en tierras y mano de obra de más de 3.000 productores que claman por ayuda gubernamental.
Bandres asegura que los beneficios serían múltiples, y que es necesario rescatar al sector primario, no sólo con Mesas de diálogo y asignación de mangueras o semillas, sino con compensaciones a las cualidades agrícolas y el levantamiento de este centro, que dará beneficios a todos.MEM/va