* Consideran que los aumentos se quedan cortos ante los niveles inflacionarios
Luisana Brito.- Para la Central Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, es necesario congelar los salarios y precios durante seis meses y determinar las variables que inciden en la calidad de vida de los venezolanos. Esto como una medida para tratar de que los aumentos salariales alcancen para cubrir las necesidades de los pobladores.
“Se ha hecho difícil recuperar el salario de los trabajadores cuando hay un afán especulativo en el sector industrial y el comercial. Los precios en los establecimientos vienen climatizados desde ambas partes, dejando con las manos libres a los comerciantes para imponer valores especulativos. Hablar de cifras es muy complejo”, señaló Irmen Díaz, miembro de la Central Bolivariana por el Estado Vargas.
Según Díaz, el tradicional aumento del 1º de Mayo que decreta el Ejecutivo Nacional no servirá, porque, a su juicio, impera el “asalto de los vendedores. Debe haber un proceso para sincerar el precio de los artículos, bienes y servicios, de lo contrario, el aumento será insuficiente ante la voracidad de los especuladores”.
Manifestó que el dinero de los cestatickets ha sido pulverizado ante la inflación y que los ajustes aprobados se quedan cortos por la voracidad capitalista que ha implementado el sector industrial y comercial en Venezuela, obligando al pueblo a destinar todos sus ingresos a la adquisición de los productos que se consigan.
“No estamos en contra de los aumentos, pero se deben aplicar medidas que permitan acabar con la especulación. Los comerciantes e industrias establecen precios que superan hasta en 1.000% su costo real, lo que imposibilita que nos quede algo de dinero. El salario está destinado nada más para comprar algunos productos”.
Aseguró que la Central estaría de acuerdo con el aumento que el Presidente decrete el próximo 1º de Mayo siempre y cuando haya un compromiso de trabajadores, Gobierno e industrias para tratar de recuperar el salario.LB/yg