Damarins Díaz.- Deudas de empresarios importadores con comercios extranjeros han llegado hasta el ámbito legal. La cancelación de líneas de créditos a comerciantes venezolanos son la consecuencia de la falta de aprobación y adjudicación de divisas.
Luis López, agente aduanal manifiesta que “el problema real es el acceso de divisas a través del Sicad y Simadi”.
Indica que formalmente desde hace seis meses no se están entregando dólares, igualmente asegura que existen casos de aprobación de divisas a empresas privadas, que posteriormente no se las adjudican.
En este sentido, López acentúa que los proveedores internacionales se niegan a hacer más despachos a compañías que importen productos a Venezuela por las deudas ya existentes. Se conoció que mantienen una deuda con los proveedores de más del 80%, quienes han demandado a compañías venezolanas por incumplimiento del pago, mientras que en otros casos se han logrado acuerdos debido al conocimiento de la crítica situación económica en el país.
También se conoció que las compañías importadoras ya deberían estar abordando los pedidos a ingresar al país para la época decembrina, quienes esperen tener mercancía disponible para finales de noviembre y principios de diciembre deben realizar los pedidos a partir de este mes hasta finales de agosto.
Al mismo tiempo, López asegura que con el poco movimiento en el Puerto de La Guaira, la mercancía que llega al país debe salir sin retrasos, sin embargo, resalta que en ocasiones los funcionarios piden documentos que no están establecidos en la Ley de Aduanas. “A veces es capricho del funcionario”.