Cemento y cabillas tienen un año sin llegar a las ferreterías
María Elena Moreno, [email protected] Construir una casa o siquiera hacerle pequeñas remodelaciones se ha vuelto un imposible, pues los materiales básicos se perdieron hace más de un año. Conseguir cemento o cabilla se volvió una gran hazaña, que desemboca muchas veces en ceder ante la especulación.
Mónica Manrique, encargada de una ferretería en la zona este, informó que los pedidos se hacen constantemente. “Solicitamos las paletas de cemento, pero nos dejan esperando. Nos han comentado que se debe a la baja producción que hay en las cementeras, y que lo poco que sale se prioriza para la GMVV”. Resaltó que además pagar fletes desde Guanta le cuesta más de 100 mil bolívares.
Explicó, respecto al suministro de cabillas, que los proveedores manifiestan que la producción es mínima y por eso no llega nada relacionado con el acero. El precio del cemento en el mercado bachaquero supera los 2.000 bolívares, cuando está regulado en menos de 500.
Producción va “palo abajo”
Según cifras aportadas por los sindicatos de Cementos de Venezuela y Sidor, los niveles de producción se encuentran en los niveles más bajos. Ambos frentes coinciden en el temor que genera la merma, pues deja guindando miles de empleos.
En el caso particular del cemento, los trabajadores denuncian una producción inferior al 50%, por lo que el sindicato asegura que la productora experimenta un paro técnico. Luis Chaparro, secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Cemento, precisa que si mejoran las condiciones la planta estaría en capacidad de producir 3 millones de toneladas métricas al año, y no 1 millón 600 mil como ocurre en la actualidad.
Por su parte, la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) reunió tres meses sin producir ni un gramo de acero. Entre las razones, además de la escasez de insumos se asoma el freno del arranque operativo debido al ahorro eléctrico.
La producción se paralizó la segunda semana de enero, tenían estimado reanudarla en febrero, pues habían recibido insumos, pero Corpoelec lanzó el anuncio. Este fin de semana la cifra llegó a los tres meses, y coincide con la conmemoración de los ocho años de la reestatización de Sidor, por orden del presidente Hugo Chávez.
Con la obtención de acero en los primeros días del año, la producción en el primer trimestre de 2016 se ubicó en 37.927 toneladas, apenas 11% de la programación de este periodo, de acuerdo con cifras extraoficiales. La memoria y cuenta de la industria del año pasado revela que ese año las pérdidas se ubicaron en 13.177 millones de bolívares, una cifra 19% superior a las experimentadas el año previo, cuando la industria entró técnicamente en quiebra. /MEM/ar