Cementeros exigen ajuste salarial y retomar operaciones
*Reclaman que el sueldo de seis millones mensuales no les alcanza ni para el pasaje
César Herrera.- Con “sueldos de miseria” y tras “cinco años sin operaciones en el terminal marítimo de Catia La Mar”, obreros de Venezolana de Cementos se concentraron al final de la avenida El Ejército para exigir salarios justos y retomar las operaciones en el terminal marítimo, ya que, según denuncian, actualmente solo funciona como centro de acopio.
Juan Martínez, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Venezolana de Cementos, y ejecutivo de conflicto de Fetracemento, exigió en nombre de los 189 trabajadores que hacen vida en el terminal de Catia La Mar “un salario digno que alcance para la recreación, la salud, los servicios y gozar de una buena calidad de vida”.
Operaciones paralizadas
Denunció que “pasamos de procesar 40 mil toneladas de cemento mensuales, a cero. De 400 vehículos, ahora solo hay 70. Todas las cementeras están en condiciones precarias”. Agregó que “desde hace cinco años los trabajadores han estado asistiendo al terminal de Catia La Mar pese a que las operaciones allí están paralizadas”.
Por su parte, José Vale, expresó que “lo que queremos es trabajar, pero el sueldo de seis millones no alcanza ni para el pasaje, y mucho menos para cubrir las necesidades básicas de alimentación. Estamos cansados de tanta indolencia, necesitamos una respuesta ya”.
Piden HCM digno
Martínez informó que el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad apenas cubre 12 millones de bolívares para emergencias. “A un mecánico del terminal de Catia La Mar le dieron una puñalada y tuvieron que ruletearlo porque no lo querían recibir en ningún centro asistencial. A la mamá de otro trabajador también la ruletearon hasta que murió en el camino. Necesitamos un seguro decente”.
Reclaman seguridad laboral
Explicó que hay un alto riesgo en sus puestos de trabajo, por lo que exigen uniformes e implementos que proporcionen seguridad industrial, ya que muchos trabajadores han quedado discapacitados.
A nivel nacional
Vale aclaró que “no se trata de una protesta política, esto no es una guarimba. Estamos protestando pacíficamente por nuestros derechos, por un salario digno”. Explicó que no son solo los cementeros de Catia La Mar: “Es una lucha que también incluye a los trabajadores de las plantas de Pertigalete, Guayana, Lara y Mara”.
Sigue la lucha
Advirtió que hoy continuará la movilización en la Plaza Mayor de Catia La Mar, y seguirán hasta que tengan respuesta del Ejecutivo. “Aquí estamos dispuestos hasta a perder nuestros puestos de trabajo, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.