Laura De Stefano
El Día Mundial de la Hipertensión fue celebrado este viernes por Farmatodo en sus instalaciones de Catia la Mar, avenida El Ejército, con una jornada de medición de la tensión arterial, del peso corporal y exámenes visuales en conjunto con la Óptica Caroní.
La doctora Mireya Cabrera, perteneciente a la red de farmacia a nivel nacional y al programa social Cuidemos de tu Salud, informó que esta actividad consiste en el registro internacional de la tensión arterial que se celebra una vez al año.
Señaló que los valores, los cuales serán enviados a la Sociedad Nacional de Hipertensión, en promedio están dentro de lo normal. “Hay pacientes en tratamiento y otros no, pero con valores altos, estas jornadas también son para descartar en una persona hipertensa o diabética que tenga valores elevados”.
Además de medir la tensión arterial, orientaron a los pacientes a darles continuidad a sus tratamientos definidos o que se tomen la tensión durante una semana para el diagnóstico y prescripción.
Indicó que hay medicamentos que tienden a ser resistencia con el tiempo, como el Losartán. En esos casos hay que aumentar la dosis o anexarle otro medicamento.
Estaban trabajando en conjunto con Caraballeda y Catia la Mar para levantar el censo, a fin de ayudar a los pacientes que siempre acuden a Farmatodo para la toma de la tensión arterial porque muchos carecen de un equipo o recursos económicos que les permitan ir a una consulta médica.
La especialista destacó que ellos realizan jornadas en las comunidades y pueden dictar charlas en los colegios.
“La idea es que alguien de la comunidad nos contacte. Por ejemplo, el 25 de mayo tendremos una actividad en el ambulatorio de La Lucha y allí nosotros podemos establecer los enlaces para organizar la actividad según sus necesidades. Si tienen un club de abuelos y hay problema de diabetes, les hacemos la prueba de glicemia capilar gratuita”.
La Óptica Caroní, como está de promoción por el mes de las madres, decidieron apoyar la jornada con exámenes visuales gratuitos.