“Tanto la Ley de Zonas Económicas Especiales como el decreto de creación de una zona especial para La Guiara es un marco de oportunidades para el empresario local, ya que le permitirá insertarse dentro de la circunscripción que tiene un conjunto de condiciones especiales distintos a los que hay en la economía nacional”, dijo el doctor Iván Cedeño.
Expresó que además tiene una serie de factores e incentivos en materia de comercio exterior, aduana y tributaria. Esto permitirá el desarrollo de la actividad económica de una manera mucho más dinámica .
“El mayor peso que tenemos en esta materia tiene que ver con dos aspectos fundamentales, uno que seamos capaces de garantizar una infraestructura de servicios de cuarta generación tecnológica , porque hoy las ZEE del mundo ya no son solo procesadoras de materia prima sino que son zonas interconectadas en cadena de valores y en procesos complejos muchos más grandes en la que tecnología es un factor clave.
Uno de los retos es desarrollar una infraestructura de servicios y el otro reto tiene que ver con el capital humano, la formación, la capacidad para pueda generar todo el talento que se necesita para poder atender la instalación de las actividades de las compañías que van a operar dentro de la ZEE.