*Exhortan al Gobierno aplicar ley de amnistía internacional a los presos políticos
Laura De Stefano
Con una gran alianza nacional que incluya no solo los actuales factores políticos, sino también a los nuevos líderes municipales y parroquiales no partidistas, participará el Movimiento al Socialismo a las elecciones de concejales en diciembre.
El secretario general del MAS en Vargas, Roger Cedeño, señaló que actualmente están en consulta parroquial tanto a nivel nacional como regional para definir las estrategias. Pero, es un hecho que la tolda naranja irá a las municipales y nuevamente harán un llamado a la participación porque los concejales son los líderes más cercanos a los ciudadanos.
“Hoy tendremos en el comité ejecutivo nacional, que se realiza los lunes, una consulta con todos los secretarios generales y para el fin de semana venidero realizaremos un pleno ampliado de todas las regiones para ir definiendo las estrategias de participación en las municipales. También para discutir pormenores políticos y la situación nacional, en especial lo que trama el Gobierno con la posible aprobación de una nueva Constitución”.
Recalcó que la oposición venía con un récord electoral con los 4 millones de votos obtenidos por Manuel Rosales en las presidenciales de 2006, después con el triunfo del pueblo al decir no a la reforma constitucional, luego los siete millones de Henrique Capriles en las contiendas contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y finalmente los 8 millones de la Asamblea Nacional.
“El llamado a la abstención permitió a Maduro reelegirse con una minoría de 6 millones de votos. En esta actual coyuntura política tenemos que elegir a los mejores concejales porque los actuales, además de estar vencidos, solo están al servicio de los alcaldes oficialistas y para aprobar créditos adicionales a complacencia del sector oficial”.
Cedeño manifestó que los actuales ediles no tienen nada que ver con la comunidad y ni con los grandes debates que se dieron en los concejos municipales de la descentralización a partir del 89 y que su autonomía fue troncada en estos últimos 20 años.
Restituir sus derechos constitucionales
El secretario de la tolda naranja pidió que la liberación de los presos políticos vaya acompañada de una ley de amnistía internacional donde se restituyan los derechos constitucionales y ciudadanos de cada uno de los detenidos, muchos de ellos inocentes. “No queremos que queden inhabilitados como Leopoldo López y Henrique Capriles”.
Comentó que desde el MAS tienen experiencia sobre pacificación porque ellos fueron producto de ese acuerdo durante el primer quinquenio del doctor Rafael Caldera cuando se separaron del partido comunista y muchos de sus líderes sufrieron persecución. Recordó que muchos de este Gobierno participaron en el caso Nihao y hoy gozan de todos sus derechos.
“Es hora de rectificar dentro de un gran acuerdo nacional, y que los rectores de ese diálogo tomen en cuenta a organismos con Foro Penal y Observatorio de Presos Políticos que saben de la materia. Lo que le sale al país es una pacificación”.
Una reforma consultada
El secretario de la tolda naranja comentó que la reforma de la constitución de Vargas debe ir no solo a una consulta popular, sino debe ser discutidas en mesas de trabajo y talleres donde haya el aporte de la sociedad.
“Al Consejo Legislativo le tocaba legislar sobre la creación de municipios y está en mora con varios proyectos introducidos a la luz de la experiencia de Europa, Colombia y Latinoamericana. Parte de nuestra campaña electoral era el estudio de la división territorial”.