Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

En el CDI de Camurí Chico reina el deterioro y la escasez

*No hay ni con qué calmarle la fiebre a los pacientes

Doriana León.-

Pasillos oscuros, techos caídos, paredes a punto de colapso por las filtraciones y la falta de mantenimiento y asientos deteriorados es lo que se encuentran los pacientes que acuden a la emergencia del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Camurí Chico.

“Aquí no hay ni paracetamol para bajar la fiebre o calmar un dolor es increíble el deterioro de casi todos los CDI en los últimos meses. Antes uno conseguía solución en estos centros, ahora no sabemos a dónde ir”, declaró Tatiana Pérez, quien presentaba un cuadro de hipertensión.

Pedro Umaña, paciente con una infección respiratoria aguda llegó descompensado. No tiene familia cercana en el estado y fue trasladado por un vecino, pues esperó más de 4 horas por una ambulancia del 171.

“Llegué aquí y me desmayé, estoy muy débil y el médico me evaluó y lo único que hizo fue darme un montón de récipes pero no la solución a mis dolencias. Es increíble que mientras los políticos pasean en yates y camionetas último modelo, en este país tan rico no hay ni un antipirético para bajarle la fiebre a un enfermo”.

El paciente amerita tratamiento a base de antibióticos y antiinflamatorios que tampoco tienen allí. “No entiendo cómo si las medicinas de los CDI vienen de Cuba, no llegan al país”.

“Ni cloro para limpiar”

Las aseadoras pasan coleto con una mopa improvisada con franelas viejas. “Aquí no llegan los productos de higiene desde mediados del año pasado. Desde que el doctor Mirzo Márquez salió de la coordinación de Barrio Adentro, la administración de los centros ha sido un caos”, declararon trabajadores quienes prefirieron no identificarse por temor a sanciones.

La falta de iluminación y de climatización son otros de los problemas. Desde hace dos años el quirófano se encuentra paralizado por la falta de aires acondicionados, mientras que en las salas de consulta y de espera las bacterias y virus se proliferan con el calor.

“Aquí después de las 5:00 de la tarde no se pueden tener las puertas abiertas por la inseguridad. Además, casi no hay iluminación en los pasillos”.

Los pacientes que quedan en observación se quejan de comer durante el desayuno, el almuerzo y la cena caraotas con pasta.

Trabajadores sin cobrar bono de alimentación

Hasta ayer, los trabajadores no habían cobrado el bono de alimentación correspondiente al mes de agosto. “Nosotros también comemos y necesitamos respuestas para llevar el pan a nuestros hogares”.

Detallaron que la asignación de cargos fijos está paralizada porque el departamento de Recursos Humanos de la Fundación Barrio Adentro en el estado no cuenta con un coordinador.

Salir de la versión móvil