Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Cavilac advirtió que no hay envases para productos de larga duración

 

*Tetra Pack y Venenvases tienen al menos un año cerradas

 

Luisana Brito

Luisanablaverdad@gmail.com

 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, reiteró que la industria se encuentra produciendo de acuerdo a la cantidad de leche que se encuentra en las plantas. A la falta de materia prima, que sigue encareciendo los productos, se le suma que no hay empaques suficientes para ofrecerlos en sus diferentes presentaciones.

El Ejecutivo no atendió el problema cuando le advertimos sobre  la falta de envases. No hay más leche pasteurizada, de larga duración o en polvo en la calle porque no tenemos empaques, esos son importados”.

Figueroa agregó que Tetra Pack  y Venenvases  se encuentran cerradas desde hace al menos un año, y esta última era la empresa que proveía entre el 60% y 70% de los empaques de la industria.

Señaló que entre enero y febrero tenían “encima” a la Superintendencia de Precios Justos porque pretendían obligarlos a que “compráramos los insumos y materia prima a precios de diciembre, para transformar y vender a precios de diciembre  en enero. Eso provocó una tranca importante en el sector”.

“Ya eso hoy ha ido cambiando. El superintendente ha convenido con algunas empresas para que vendan algunos productos con regulación, sin embargo,  no con la regulación de la Sundde, sino  más baratos”.

Aseguró que vienen tiempos difíciles para el sector lácteo, como también para el agrícola, debido que el maíz blanco, principal ingrediente para elaborar alimentos concentrados para animales, está escaso y el Gobierno  ha advertido que no hay más divisas para importarlo.

“El problema de la leche no es su precio. Nuestro principal elemento es la leche cruda y para producir a nivel industrial hay que alimentar bien a las vacas con sus componentes vitamínicos y el cuidado de los veterinarios. Pero hay gente que se arriesga y trae los insumos importados y luego lo factura en bolívares, asumiendo el riego de cambiar sus divisas y a un mayor precio”.

Las últimas dos semanas la industria láctea también se ha visto afectada por las fallas eléctricas que se registra en el sistema nacional. “Si se apaga la máquina tengo reiniciar todo el proceso, porque seguramente en sus diferente núcleos hay problemas y el encendido no lo puedo hacer en cuestión de minutos. Eso puede dejar consecuencias muy graves”./jd

Salir de la versión móvil