Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Cavidea: Redistribuir alimentos a red pública traerá más cola y bachaqueo

En rueda de prensa, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) fijó su posición ante la resolución de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), la cual estipula que la producción de afiliados debe ser redistribuida a las cadenas del Estado.

Pablo Baraybar, presidente de Cadivea, aseguró que entre los alimentos a ser redistribuidos se encuentra la leche, la harina, la azúcar y el aceite, y enfatizó que esta resolución traería como consecuencia más colas y “bachaqueo”.  “La orden de Sunagro perjudica a los consumidores porque limita sus opciones de compra, ocasionará más cola y no soluciona el bachaqueo”.

Agregó también que se verán afectados los trabajadores que laboran en las líneas de distribución y al menos 80 mil clientes. “No se trata de a dónde se distribuye, lo que hay que hacer es producir más, privilegiar la producción nacional, por cada producto importado podemos producir 5 veces más”.

Baraybar declaró que Cavidea participó en ninguna reunión previo a la resolución, pero aseguró han enviado cartas a las autoridades para mantener las reuniones técnicas. Exigió la revisión de esta decisión.

“Estamos estudiando la legalidad de la norma y en la parte técnica se debe atender a los clientes”.

En el mismo sentido, dijo que una solución para abastecer a la red pública sería que las empresas del Estado produzcan más y que a los privados se les permita importar la materia prima. Aclaró que aún no se han comunicado con las cadenas de supermercados.

“Siempre hemos despachado a las redes públicas, no es entendible que se redistribuye a otras redes. El Estado tiene 230 empresas y deberían ser capaces de atenderlas, no puede el sector privado atender toda la demanda“.

Por último, el vocero de Cadivea dijo que la liquidación de divisas al sector se mantiene “en cero” y la deuda asciende a 1.400 millones de dólares. “Sica se mantiene con problemas, hemos trabajado con permisos especiales y ha representado enormes gastos a la industria”.

Salir de la versión móvil