Desde inicios de la pandemia, las ventas han decaído en gran magnitud, registrando una merma del 80% en la venta anual, alertó Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavedid), detallando que actualmente cuentan con apenas 25 industrias registradas.
Explicó que la caída de las ventas en el sector se han evidenciado desde años anteriores a causa de diversos factores como la decadencia económica iniciada en 2013, la merma del PIB en 90%, los efectos internos de la pandemia, aunado al deterioro en los servicios públicos.
Aseguró que la desaparición de diversas industrias con los años ha dejado espacio en el mercado para que los importadores ganen espacios dentro del sector comercial venezolano, indicando que algunos aranceles les ha favorecido, pese a tener que pagar algunos insumos de confección.
Detalló que para el año 1998 la Cámara tenía aproximadamente 400 industrias, mientras que actualmente apenas llega a 25. “Lo que quiere decir que formalmente se ha ido el 95% de las industrias”.
Indicó que con las estadísticas de Conindustria que refieren que la desaparición de más del 80% de la industria nacional y el 95% del sector vestido, se puede decir que “hay como un 80% menos de la industria de la confección de lo que había hace 20 años”.