La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, solicitó permitir la apertura constante y equitativa del sector, ya que “una semana no es suficiente” y el comercio “es un factor importante que reúne a los demás rubros de la economía”.
Manifiesta que es poco probable que el sector comercial resista hasta final de año ante el plan que las autoridades sanitarias han venido imponiendo en la población. “Países que cerraron igual que nosotros en marzo, ya están activos económicamente y se mantienen en constante monitoreo de la pandemia”.
Considera que el esquema de flexibilización, implantado por el Ejecutivo debiera servir como base para llevar un ritmo de preparación y adaptación de la industria, pero que involucre a todos los sectores productivos.
De acuerdo con cifras derivadas del Ministerio de Comercio Nacional, el 85% de los sectores económicos priorizados en los centros comerciales abrieron sus puertas cumpliendo con todas las medidas de prevención contra el coronavirus.
Al menos un 60% de los usuarios, reportó, acudieron a establecimientos comerciales, siendo el interior del país que contó con mayor afluencia de visitantes.
Puntualizó Itriago que abrir un establecimiento comercial de grandes dimensiones por unos pocos sectores autorizados, como las farmacias, debe ser exactamente lo mismo para los demás sectores que necesitan operar. “Somos lugares que generan tranquilidad ante los niveles de ansiedad y pánico causados por la pandemia”, recalcando que la responsabilidad de protegerse del virus recae en los ciudadanos, por lo que sugiere al Estado educar e informar lo suficiente acerca de la enfermedad.