* Hoy comienza la tercera final consecutiva de la NBA entre Cleveland y Golden State
Los Warriors de Golden State y los Cavaliers de Cleveland disputarán a partir hoy (9:00pm) la final de la NBA, la tercera consecutiva entre ambas escuadras, en su busca por el anillo que proclame al campeón en una temporada que ha puesto de manifiesto la enorme superioridad de ambos equipos frente al resto.
Con el recuerdo del primer título en la historia de los Cavaliers la pasada edición, siendo el primer equipo capaz de remontar un déficit de 3-1 en contra en una final, LeBron James y su ejército se plantan ante una nueva oportunidad, la séptima al hilo para el «Rey», de hacer historia contra unos Warriors invictos en postemporada y que cuentan ahora con Kevin Durant.
Warriors favoritos
Sin embargo, siendo la primera ocasión en la historia de la NBA que dos equipos repiten presencia en la final tres veces consecutivas, los Warriors cuentan con mejores efectivos que nunca para reclamar la hegemonía de una liga en la que ningún equipo parece capaz de hacerle frente y que hace dos años consiguió su primer anillo para la franquicia en 40 años.
La serie, que se inicia en el Oracle Arena de Oakland, cuenta con todos los alicientes para ser considerada una de las mejores de la historia, con once jugadores sleccionados al Juegos de Estrellas entre los dos equipos, que decidirá de una vez por todas qué equipo es el mejor del planeta, al menos, hasta el próximo año.
LeBron contra Durant
Sin rastro de lesiones o problemas relacionados con faltas técnicas, que marcaron los dos enfrentamientos anteriores, la figura Durant parece ser la clave diferencial de esta serie al mejor de siete partidos.
LeBron, en principio, será su emparejamiento defensivo, aunque sería complicado creer que la estrella de los Cavaliers pueda mantenerse detrás del Durant por toda la cancha durante todo el partido.
Curry contra Irving
También habrá un gran duelo en la dirección del juego entres Stephen Curry y Kyrie Irving, que están protagonizando una postemporada para enmarcar, y que lo más probable es que sean la sombra uno del otro en la duela.
Quien sea capaz de liberase de esa presión, que hizo mella en Curry el pasado año, y de mantenerse al cien por ciento físicamente para producir ofensivamente como hasta ahora, seguramente incline la balanza en favor de su equipo.
Tampoco hay que olvidar el dominio de la zona interior, donde los actuales campeones podrían sacar ventaja con la potente pareja que forman Kevin Love y Tristan Thompson ante Draymond Green, mientras que el Big Three de los de Oakland se completa con el escolta Klay Thompson.
La defensa será clave
Siempre se ha mantenido el dicho de que la defensa gana campeonatos, algo que los Warriors promulgan con una habilidad pasmosa. La mejor defensa de la liga reside en Oakland, liderando promedios en producción y media de puntos en contra durante toda la campaña, por lo que su potencial ofensivo no es la única preocupación para los Cavaliers.
Con emparejamientos imperdibles en todas las posiciones y con una relevancia en el banquillo también imprescindible para el devenir de la serie, los Warriors y los Cavaliers probablemente tengan todos los ingredientes para protagonizar una de las mejores finales de todos los tiempos.