“Causas de la tragedia de 1999 siguen latentes”
Beatriz Rodríguez
Muerte y desolación trajo consigo el desastre de Vargas ocurrido los días 15, 16 y 17 de diciembre de 1999, cuando la naturaleza reclamó sus espacios, sembrando terror en la población y arrasando con todo lo que encontró a su paso.
Miles de varguenses murieron en la catástrofe que estremeció al país y 20 años después quienes viven en el estado observan con mucho temor que es poco lo que se ha hecho para minimizar los riesgos.
“Aquí todo sigue igual o peor porque los trabajos de envergadura en las cuencas y el mantenimiento preventivo no se han realizado”, explica Jhonny Martínez, dirigente de Avanzada Progresista.
Indica que las cuencas están sedimentadas y aún no se ha implementado un Sistema de Alerta Temprana, lo que deja claro la irresponsabilidad del Gobierno.
“Solo se han dedicado a realizar trabajos en la vía principal, pero en las partes altas es muy poco lo que han hecho”.
Señala que cuando llueve la gente tiembla y es que con unos minutos de aguacero todo el estado colapsa. Esto ha quedado demostrado, pero lastimosamente quienes detentan el poder no se preocupan por mitigar el riesgo.
Por otra parte, Juan Vicente Gómez, dirigente del Parlamento Vecinal, sostiene que fue una experiencia terrible y está prohibido olvidar. En honor a los caídos en esos fatídicos días hay que seguir adelante y reclamar las obras que quedaron pendientes.
Agustín Camacho, dirigente del Psuv, expresa que el estado La Guaira está recuperado un 100% gracias al trabajo del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Jorge Luis García Carneiro.
“Se han hecho importantes mejoras en las vías desde Carayaca hasta Caruao, tenemos elevados, plazas, viviendas, parques, escuelas, hospitales repotenciados, la Cinta Costera y próximamente será inaugurado el estadio”./jd