Cauchos rin 16 y aceites superan demanda en Proveduría Socialista
* Pese a que el plan de emergencia ha logrado activar unidades varadas, el transporte público continúa en menoscabo
Marighzell Lucena.- Optimizar la distribución de los insumos en el sector transporte a través de la ejecución de un plan de emergencia ordenado por el Presidente Nicolás Maduro, en el caso de Vargas, no ha sido suficiente. Así lo informó Francisco Quevedo, presidente de la Cámara de Transporte de Vargas (Cetravargas).
Señaló que “se la ha dado prioridad a las unidades que se encontraban fuera de servicio. Aunque haya déficit en determinados insumos, la Proveduría ha optimizado la distribución a través del plan de emergencia y está haciendo su trabajo”.
Los cauchos rin 750 16, de alta demanda por los microbuses del transporte público, camiones de carga liviana y vehículos particulares, no llegan en gran cantidad a la Proveduría Socialista. Tampoco se consiguen los aceites 50 max, 15 w 40 y 20 w 50.
Indicó que ante la situación del país, los niveles de producción de cauchos 750 16 han mermado considerablemente, “representando entonces un grave problema para el transporte en las rutas urbanas, que es donde más se siente”.
Sin embargo, señaló que en casi dos años que tiene funcionando la Proveeduría, de 2.500 casos han sido atendidos al menos 900, lo que equivale 36%.
Aun cuando no se pudo obtener mayores detalles, el equipo periodístico apreció este viernes la presencia de transportistas de rutas troncales que acudieron a la Proveeduría para retirar cauchos de otros modelos, como rin 15 y algunas baterías.
“Mantener las unidades es imprevisible”
Luisa Bellorín, transportista, comentó que el mantenimiento de una unidad supera las ganancias que se puedan obtener. Advirtió que solo en filtros recientemente invirtió Bs. 50 mil mensuales y más de Bs. 100 mil en un sólo caucho, por lo cual las esperanzas se cifran en poder encontrar lo requerido en la Proveduría Socialista.
Se preguntó si aquí una batería tiene un precio de Bs. 45 mil, cuánto podría costar en otro lugar. Probablemente el triple de su precio. Esto es una situación insostenible.
Señaló que no descarta la posibilidad de vender su vehículo ante tal panorama, a pesar del esfuerzo que le costó obtenerlo, pero mantenerlo ya es imprevisible./jd