*Conductores no ganan mensualmente lo que cuesta un caucho nuevo
José Ángel Prada
Debido al alto costo que tienen los cauchos, tanto para vehículos pequeños, grandes, autobuses y motos, los conductores se han visto en la necesidad de tener que recurrir a la reparación de los mismos.
Bernardo Mannina, encargado de Caucho Pedro, indicó que durante los últimos meses la reparación de cauchos “ha aumentado mucho en comparación a la venta de neumáticos nuevos, porque están muy caros. Aquí estamos viviendo es de pura reparaciones”.
El costo que tiene reparar un caucho varía entre 300 mil bolívares a 500 mil, dependiendo del tamaño y el daño que tenga. “Los conductores siempre buscan recuperar las ruedas, porque saben que comprar nuevas es imposible. Entonces nosotros tenemos que tratar de resolver con parches o zapatas”, mencionó Mannina.
Sostuvo que diariamente repara alrededor de seis a siete cauchos, “todo depende de cómo vaya el día y las fechas”. Lo mismo sucede en Colombia 2015, en donde diariamente atienden aproximadamente a 10 clientes, según explicó su encargado, José Alfonzo.
“Del 100% de los casos que llegan aquí, 80% son para recuperación. Ya la gente opta solo por eso para poder sobrevivir”, detalló Alfonzo, quien añadió que la mayoría llega en muy mal estado, “lo que nos hace el trabajo más difícil”.
Asimismo, otra cauchera, ubicada en la parroquia Maiquetía, no vende cauchos desde noviembre. “Solo reparamos neumáticos con parches. Ya esto no es como antes”, comentó su encargada, acotando que algunas caucheras han tenido que cesar sus operaciones debido a la grave crisis.
El plan B de los conductores
“Si cuando mucho gano 2 millones al mes, ¿cómo hago para comprar un caucho, que está en casi 70 millones de bolívares?”, comentó el chofer de un autobús, Jaiver Rodríguez, quien pudo adquirirlos por última vez en noviembre mediante un operativo gubernamental.
Rodríguez añadió que se ha visto en la necesidad de comprar las llamadas “chivas” para solventar la situación. “Aunque esa no sea una solución permanente, ni la más idónea”.
Agregó que debido al estado de las ruedas, y el alto costo que tienen sus reparaciones, optó por trabajar solo tres días a la semana, para así garantizar un mayor rendimiento y duración./va