Las patologías visuales más frecuentes detectadas en la jornada oftalmológica optométrica que realizó el Ipasme durante dos días para los beneficiarios, afiliados y comunidad fueron cataratas, glaucoma, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y miopía.
El doctor Robinson Barrientos, especialista en retina del Centro Oftalmológico Vargas y de Provesalud, señaló que en el caso del glaucoma hay muchos factores para su aparición, pero esta enfermedad generalmente es genética.
Mientras que la catarata es por la edad, aunque las hay congénita en niños, traumáticas y metabólicas en pacientes con diabetes.
“Con el glaucoma identificamos primero en qué estado se encuentra para mandar el tratamiento médico, y posteriormente remitir al paciente a una posible cirugía. Con respecto a la catarata, y según el grado que presenta, el tratamiento es quirúrgico con la remoción y colocación del lente intraocular”.
Manifestó que en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, se ha visto mayor incidencia de pacientes con miopía.
Sin embargo, muchas personas que presentan esta enfermedad se detiene a los 21 o 22 años, aunque no es una condición estándar.
En la jornada atendieron a 115 pacientes, 66 el viernes y 49 este lunes, a quienes se les hizo su prueba de agudeza visual, coloración del segmento anterior para ver si tenían cataratas, presión intraocular y el examen refractivo para determinar si necesitaban o no los lentes.
El médico oftalmológico elogió estas jornadas y dijo que se deberían realizar cada dos o tres meses para tener una mayor pesquisa de pacientes a fin de diagnosticar a tiempo enfermedades como el glaucoma, la catarata y la retinopatía diabética. “Hay que fomentar la prevención y la educación”./LDS