* Reciben compradores de todas las parroquias y estados del país
Bárbara Rondón
La mejor opción para el varguense en cuanto al consumo de proteína sigue siendo el pescado. En el Consejo de Pescadores y Acuicultores de Naiguatá (Conppa) se encuentran los mejores precios de este alimento para que pueda llegar a las mesas de todos los hogares.
En el lugar, reciben compradores de todas las parroquias, inclusive de otros estados como Miranda debido a los bajos precios, calidad y frescura de las especies.
Lo más vendido son los Cataquitos y el chicharro que tienen un valor de Bs. 550 mil el kilo, el cazón lo tienen en 800 mil, la raya en 900 mil y la rubia en 1 millón. Los vendedores explican que en el precio del pescado ya está incluido el precio de las bolsas.
También tienen dorado, picúa, calamar y medregal en Bs. 1 millón 300 mil, cunaro grande en 1 millón 600 mil y el mediano en 1 millón 400; tienen un combo 1 millón 100 mil. El pargo lo ofrecen en 1 millón 600 mil y el mero en 2 millones 500 mil.
Leidy Gallardo, coordinadora, explica que aunque los materiales de pesca están excesivamente costosos, como la caja de anzuelos que cuesta Bs. 5 millones 500 mil, que varían de medidas y de precios dependiendo de la especie que se vaya a pescar, y el aceite para las lanchas, entre otros, son uno de los puestos que se mantienen trabajando con precios asequibles.
Señala que cuentan con 22 lanchas, en las que trabajan aproximadamente entre tres y cuatro marinos, para realizar las faenas diarias.
Indica que tienen punto de venta y que reciben efectivo. Entregan a diario 300 números para que la venta tenga más control y nadie se quede sin poder adquirir las especies que necesite.
Los pescadores piden al Gobernador y al Alcalde que los tomen en cuenta para una mejor dotación de insumos para el trabajo que realizan, pues reconocen que su trabajo ayuda a mitigar el hambre en muchos hogares de bajos recursos./jd