Ochenta dólares fue la cantidad que gastó la familia de un paciente de 46 años, procedente de la parroquia Caraballeda, que ingresó al Hospital Dr José María Vargas de La Guaira con un accidente cerebrovascular, por lo que necesitaba con urgencia una tomografía.
La hermana, quien prefirió el anonimato, relató que el lunes sufrió un ACV y de inmediato lo llevaron a emergencia del Seguro.
En trauma shock la doctora de guardia les informó que debían hacerle una tomografía para iniciar cuanto antes el tratamiento, pero que no sería en ese centro ni a esa hora de la noche.
Lamentablemente, no es la primera vez que se escucha esta situación, el Centro de Alta Tecnología 10 de Marzo no realizan esos estudios en la noche.
La opción que tenían era esperar al día siguiente por la asignación del cupo o llevarlo a una clínica 24 horas para la tomografía. Se decidieron por la última alternativa.
“Entre todos aportamos recursos para llegar a los 80 dólares. Era preferible endeudarse a esperar. A la 1:00 am lo trasladaron en la ambulancia del Seguro hasta Provesalud en Catia la Mar, donde sabíamos que trabajan durante todo el día”.
Junto a una sobrina se turna para atender al paciente que ya está estable. Pero, necesita otra tomografía que en esta oportunidad se la harán en el CAT de 10 de Marzo.
Comentó que la atención del personal de salud ha sido muy buena, en especial de la doctora. Manifestó que su hermano aún no ha sido trasladado a las habitaciones, al parecer por falta de camas, y que la colchoneta donde duerme está vencida, se sienten los resortes.
“Vamos a traerle una manta acolchada para que esté más cómodo”./jd