Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Castro Soteldo asegura que escasez obedece a distorsiones de distribución

El ministro de Producción Agrícola, Wilmar Castro Soteldo, indicó que la escasez de productos básicos que afectan al venezolano, se debe a distorsiones en las líneas de distribución y no en el área productiva.

«Esas distorsiones que no se dan en la producción si no en las redes distributivas, son un reto que debemos desenmarañar para garantizar que lleguen a cada hogar todos los productos de la cesta básica a un precio justo».

Explicó que el circuito productivo cumple con su trabajo pero la cadena distributiva, que consideró, es la que quizá realice menor esfuerzo, «es la que le añade mucha más carestía al producto», expresó en una entrevista para el programa José Vicente Hoy.

«No se justifica que nosotros teniendo suficiente producción de harina precocida, de arroz, de café, no exista ese producto en el mercado y no es culpa de la agroindustria, simplemente cuando sale del circuito y va a la redistribución, ahí hay una especie de cajas extrañas que lo oculta, que lo acapara, que lo dispersa, que lo saca de contrabando».

En el caso del arroz informó que solo en Portuguesa había 125 toneladas del rubro que salían por distintas vías hacia Colombia, y que esta cifra registraba un aumento de 24o mil toneladas. con relación al café dijo que 30% se va al vecino país.

Expropiaciones 

El ministro de Producción Agrícola puntualizó que la mayoría de empresas expropiadas por el Estado, de manera especial las del área pecuaria, que aseveró «es la que tuvo mas afectación de ocupaciones forzosas que hizo el gobierno nacional, una por razones estratégicas, otras por razones que no las voy a señalar», permanecen bajo revisión o en procesos legales como el caso de Agropatria.

Reconoció que no todas las compañías tomadas por el Gobierno están produciendo. «No todas, hay una porción de ellas que sí están produciendo, no en los niveles macro que producían estas grandes empresas que tenían estas fincas, pero en el caso de la agricultura vegetal muchas de ellas se han venido recuperando».

En este sentido, manifestó que el presidente Nicolás Maduro ordenó monitorear el rendimiento de cada empresa con miras a fortalecer la producción. «Esas ocupaciones se hicieron y no se les hizo la revisión correspondiente. Nosotros hemos venido haciendo recuperaciones importantes allí, en previos que están en manos del estado y hemos tenido resultados satisfactorios».

 

Salir de la versión móvil