El presidente de Cuba, Raúl Castro, ofreció un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que manifestó que desde hace 70 años los países integrantes de esa organización suscribieron un acuerdo bajo un conjunto de propósitos y principios para la paz de la humanidad y denunció que eso sigue siendo una “Quimera”.
“Han sido constantes las guerras, el derrocamiento por la fuerza de los gobiernos soberanos, los llamados golpes suaves, y se han esgrimido supuestas violaciones de los derecho humanos”.
Agregó que más de “700 millones de personas mueren de hambre, más de 700 millones de personas son analfabetas y millones de niños mueren de enfermedades curables en el mundo. Mientras que los presupuestos militares siguen aumentando” dijo Raúl Castro.
“La ONU debe ser refundada para proteger a los pueblos”.
El presidente cubano exotó a seguir el ejemplo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en el año 2014 proclamó que el Caribe y América Latina son territorios de paz.
“Desde la Celac se resuelven las diferencias de formas pacífica, se respetan todos los estados en su elección de sistema político, económico y social; para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.
“Venezuela contará siempre con Cuba”
Castro aseguró en su discurso que la República Bolivariana de Venezuela, “contará siempre con Cuba, frente a los intentos de destruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez Frías, y continuada por el presidente, Nicolás Maduro Moros en favor del pueblo venezolano” dijo.
Bloqueo económico contra la isla
Desde la sede de la ONU, en Nueva York (EE.UU.), el presidente de Cuba, reiteró el agradecimiento a los 188 Gobiernos y pueblos que “han apoyado aquí y en diversos foros, nuestra justa demanda, les reitero el eterno agradecimiento del pueblo cubano por su sostenido respaldo”. Agregó que Cuba no cesará en reclamar el fin del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.