El Castillete de Armando Reverón sin fecha de inauguración
- Según el arquitecto Alejandro Linares, la edificación registra 95% de avance
Luisana Herice
Aunque la construcción registra 95% de avance, la fecha de su inauguración es incierta, pues deben esperar a que el Instituto de Patrimonio Cultural solicite los recursos a Mincultura, que a su vez debe pedírselos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para poder culminar la obra. Así lo notificó Alejandro Linares, arquitecto y diseñador del proyecto.
Señaló además que la finalidad de la inspección que realizaron el miércoles con Juan Carapaica, arquitecto ejecutor del Instituto Nacional de Patrimonios; personal de la empresa Balda 2001, que ganó la licitación del proyecto; y la Oficina de Patrimonios y Bienes de Vargas, es planificar la solicitud de los recursos para las futuras obras, que permitan el total funcionamiento del recinto cultural.
“Estamos siguiendo instrucciones de la Ministra, quien pidió la reactivación de las mesas técnicas de trabajo para saber qué tenemos, qué nos falta y por dónde comenzaremos nuevamente”.
Aseguró que “hablar de una fecha de inauguración sería irresponsable, porque aún faltan cosas por hacer. La planificación determinará el tiempo que nos tomará culminar lo que falta”.
El Castillete actual es un levantamiento fiel del original
Linares explicó que la capilla, el campanario, la cocina, los cuartos de depósitos, el cuarto de muñecas y la barbería propias de El Castillete ya están listos. Mientras que al taller donde trabajaba Reverón le falta la construcción de una especie de mezanina, que el artista utilizaba como lugar de retiro, y dos habitaciones que van ubicadas justo frente al taller.
“La reconstrucción de El Castillete cumple con lo que existía originalmente gracias a un trabajo de investigación muy importante de la arquitecto Carlota Ibáñez, el cual fue tomado en cuenta a la hora de iniciar los trabajos, por lo que se ha hecho un levantamiento fiel de cada espacio. La comunidad también ha desarrollado un papel fundamental en este proyecto”.
Agregó que la idea es conservar el espíritu primitivo del artista, por lo que realizarán acabados tipo ahumados para darle el espíritu y ambientación de la época del pintor.
El arquitecto indicó que luego de culminar lo que falta, arrancarán con la museografía, que estará basada en los objetos del artista por planteamiento de la comunidad.
“Pidieron que se haga una réplica de las muñecas, los taburetes, pinturas y todo lo que usaba el Maestro de la Luz; y en cuanto al paisajismo, representantes de la comunidad, que ha sido la gran proyectista, se encargarán del ornato”.
Sistema eléctrico casi listo
Linares aseguró que el lugar tiene toda su acometida eléctrica y el servicio de agua, pero deben trabajar en la parte externa, ya que fue un sector perjudicado por la tragedia del 99.
“Recordemos que la quebrada El Cojo fue una de las más afectadas, por lo que debemos trabajar en la reconexión del sistema eléctrico y el servicio de agua, ya sea por tubería o por un sistema interno de tanques”.
Advirtió que “no es mucho lo que falta, pero debemos priorizar, porque hay una realidad país que nos impide ir más rápido. Poco a poco iremos dándole calor al espacio, que es tan importante para la comunidad y el país”.
Activarán El Castillete antes de su inauguración
Belkis Reyes, coordinadora de la Oficina de Patrimonios y Bienes de Vargas, informó a la comunidad, a través del consejo comunal Armando Reverón y Mincultura, que decidieron activar los espacios de El Castillete antes de su inauguración.
“Las actividades comenzaron con la Cayapa Fotográfica. Estamos preparando una planificación de diferentes talleres que se impartirán aquí. Ya el profesor Alexi Rojas está dictando un taller de Patrimonios a los muchachos del Plan Chamba Juvenil, el cual tendrá una segunda fase, donde recibirán clases de Teatro y Dibujo”.
Además realizarán cafés literarios, encuentros de espantos y aparecidos, encabezados por el cronista Federico Ortega, y otras actividades dirigidas a niños y adultos./va