Casos sospechosos de Chikungunya se multiplican en salas de emergencia
María E. Moreno- Dolor en las articulaciones, fiebre, erupciones y vómitos es la sintomatología frecuente de los pacientes que ingresan a las salas de emergencia. El diagnóstico, ya lo sabían: ¡Chikungunya!.
En el Periférico de Pariata hay una alarma general, porque diariamente reciben a más de 100 pacientes con estos síntomas.
La doctora Neiba Pire, directora del centro, asegura que en las últimas semanas ha aumentado el número de enfermos, e incluso personal médico se ha contagiado. El personal disponible atiende todos los ingresos, pero prioridad son las emergencias. Para estos malestares ruegan que la gente vaya a la red de ambulatorios.
“Los doctores somos humanos también y nos enfermarnos. El pasado domingo teníamos una falta, pues la mayoría del personal estaba en cama, buscamos la manera de solventar siempre. Se busca a otros equipos pero a veces están prestando el servicio en centros de salud. Que acudan a los CDI y ambulatorios donde están equipados y tienen los insumos necesarios”. Resaltó que nunca se ha dejado sola la sala de emergencia, a veces se para el triaje por unos minutos porque llegan emergencias y deben ser atendidas de inmediato.rh/Foto: Elizabeth Escalante