Doriana León.- Sífilis, Virus de Papiloma Humano (VPH), gonorrea, VIH y clamidia son las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes en el estado. “Todas estas enfermedades se contraen exclusivamente a través del contacto sexual con un paciente infectado. La única que se cura es la gonorrea, el resto de las enfermedades se controlan con tratamientos de por vida que son entregados por el Ministerio de Salud”, informa el gineco-obstetra Daniel Márquez Pinto, quien lleva adelante el programa de Planificación Familiar en el ambulatorio La Guaira.
Explicó que decenas de jovencitas entre los 12 y los 17 años de edad acuden semanalmente a la consulta, en búsqueda de orientación sobre cómo evitar un embarazo y para recibir tratamiento por enfermedades de transmisión sexual, entre ellos el Virus de Papiloma Humano (VPH) y Clamidia, algunas de las patologías que más alarma a los ginecólogos, pues su avanzado estado se puede traducir en un cáncer de cuello uterino o en la esterilidad del que la padece.
“Aquí hemos atendido a pacientes que desde los 12 años inician su actividad sexual. También se han diagnosticado a jóvenes de 14 años con cáncer de cuello uterino, generado por un VPH en alto estado de avance. Por ello, es necesaria la prevención. Hacemos un llamamos a los padres y representantes a que acudan con sus hijas a la consulta para evitar situaciones que lamentar”, señaló el especialista, al tiempo que informó que en la parroquia Catia La Mar está la mayor incidencia de la enfermedad.
Dijo que la citología es el examen recomendado para la prevención y detección temprana de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La visita al ginecólogo es recomendada al menos tres veces por año.
Desde la coordinación de ITS HIV-Sida, mantienen una campaña de educación para la salud a nivel de las instituciones escolares, así como en las comunidades organizadas y consejos comunales.
En la Dirección de Salud cuentan con un infectólogo y tres médicos venereólogos para atender los casos que se registran en la región. El tratamiento para pacientes con VIH está garantizado a través de la entrega de retrovirales./DLR/ep