Doriana León.– Abarrotadas de pacientes se mantienen las clínicas ubicadas al este del estado. Fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones y erupción cutánea son los síntomas de los varguenses quienes diariamente acuden a las emergencias de los centros asistenciales buscando una solución médica a la patología.
“Diariamente estamos atendiendo entre 80 y 120 pacientes con los síntomas de la fiebre Chikungunya; suponemos que las emergencias de los hospitales ya no se dan abasto y las personas que tienen seguro se vienen a los centros de salud privado. Estamos aumentando la cantidad de casos atendidos en más del 50%”, dijo una doctora del Centro Médico Marcano ubicado en Macuto.
El personal médico de las emergencias de adultos y pediátricas en centros públicos y privados asegura que el 90% de las personas atendidas presentan el mismo cuadro clínico, “un 20% presenta manifestaciones gastrointestinales como diarreas y vómitos”.
Indicaron además, que los síntomas del virus de la chikungunya son parecidos a los de un paciente con dengue u otra patología, y que la única manera de descartar o confirmar una condición, es acudiendo a los centros de salud y someterse a los exámenes clínicos de rigor.
Pacientes no deben automedicarse
Los galenos señalaron que muchos pacientes se están automedicando con Diclofenac mezclado con Complejo B para contrarrestar los síntomas del virus. “Instamos a los pacientes a acudir al especialista para recibir el tratamiento adecuado al cuadro clínico y evitar la medicación casera”./