Caso Texeira Duarte: Nos están poniendo trabas para no pagarnos una liquidación justa
José Ángel Maicabares
Trabajadores de Beira Alta, empresa tercerizada de la multinacional portuguesa Teixeira Duarte, encargada de la administración de la Terminal Especial de Contenedores de La Guaira (TEG) desde 2017, denuncian que están siendo liquidados de forma injusta, pues los que tienen de 2 a 3 años están recibiendo de 70 a 132 bolívares, cuando el monto calculado es más alto.
“Nos dirigimos hoy (ayer) a la Inspectoría del Trabajo para corroborar esa información y nos sacaron la cuenta, donde a algunos trabajadores les toca al menos 1.500 bolívares y esto porque hay un decreto que incluye los bonos dentro del cálculo de las liquidaciones. Se darán cuenta del margen de error y la sinvergüenzura que hay con las empresas Beira Alta”, informaron los trabajadores.
Denunciaron que mientras estaban en la Inspectoría, se acercó la abogada de la empresa y se reunió a solas con la inspectora del trabajo, y esta al culminar la reunión, se dirigió a ellos y les indicó que debían llevar los últimos 6 estados de cuenta para poder calcular sus liquidaciones, «cuando con el último sueldo del mes de septiembre pueden sacar los montos correspondientes», comentaron.
«Con esto están atrasando el pago que nos deben porque a Teixeira Duarte lo que le queda es una semana. Si la empresa se va, quién nos va a cancelar a nosotros esa deuda. Por esta razón hacemos un llamado al procurador del estado, Juan Carlos Fidalgo, para que tome cartas en el asunto, porque nos parece extraño lo que ocurrió después que llegó la abogada de la empresa”.
Son al menos 1.600 trabajadores los que han quedado en el limbo, tras el anuncio del cierre de la empresa, por presuntas deudas acumuladas con Bolipuertos./JAM/jd